Este proyecto refiere al sector de la música uruguaya y el principal lineamiento estratégico identificado para su desarrollo refiere a su internacionalización, con un objetivo claramente definido tanto en la exportación de música en vivo, como en la venta y distribución de música en formatos digitales (audio y videos).

Consideramos que la internacionalización es indispensable para el desarrollo del sector, y la creación de herramientas que están al alcance de todos los artistas, constituyen un bien público fundamental para el crecimiento de los ingresos económicos de todos los involucrados.

En ese sentido nuestros cuatro lineamientos de trabajo se centran en: la educación y la capacitación de nuestro público objetivo, la difusión y promoción de las propuestas artísticas de las músicas y los músicos uruguayos, los intercambios y negocios a nivel nacional e internacional, y la comercialización de la música.

La emergencia sanitaria decretada a partir de la pandemia del Covid, señaló sin duda las debilidades del sector. Por un lado la gran dependencia de las presentaciones en vivo como principal fuente de ingresos, y por otro el poco desarrollo de las herramientas digitales, o la falta de una estrategia como sector para optimizar los posibles ingresos a través de éstas.

Pero también vemos una ventana de oportunidades, ya que la cuarentena colaboró en el cambio de hábitos de consumo, y potenció el uso de las plataformas digitales desdibujando las fronteras comerciales. En la medida en que el mundo se globaliza en forma acelerada a consecuencia del avance de las tecnologías de la información y los soportes físicos desaparecen, todos los caminos conducen a que el sector de la música uruguaya debe internacionalizarse rápidamente. Y debe hacerlo en forma orgánica, no solo para llegar con mayor potencia al mundo sino para seguir manteniendo su diversidad y riqueza artista y evitar que muchos creadores queden por el camino.

Este proyecto propone la construcción de herramientas que consideramos claves para dar  solución a los problemas mencionados, reunidas en una “oficina de internacionalización de música uruguaya”.

La misma tiene cuatro ejes de trabajo a desarrollar claramente identificados, abarcando en ellos líneas de acción por un lado independientes, pero estrechamente entrelazadas, con el objetivo de lograr una sinergia potente para el cumplimiento de nuestros objetivos.

La Capacitación, que buscará la formación en habilidades enfocadas en la exportación de la música, buscado la transmisión de experiencias, el aprendizaje permanente, y la educación a diferentes niveles. La Promoción y Difusión. Este trabajo tiene dos áreas. A nivel nacional, con la organización de Festivales y Fiestas. Y en el exterior, con la participación activa y periódica en Fiestas y Ferias internacionales de música. La realización de Mercados de Música en nuestro país, y la participación en los Mercados de Música en el exterior. Para esto desarrollaremos una Plataforma digital de intercambios y negociación, dando un salto cualitativo a la generación de negocios, donde se pueda postular a los diferentes eventos, ferias y mercados, interactuar con programadores y coordinar reuniones de negocios.

El cuarto eje, clave en toda nuestra propuesta, es la Comercialización.

En este eje buscaremos al consumidor final, a las personas, público objetivo de nuestra música.

Para esto profundizaremos el área de ediciones fonográficas, tanto en las físicas como las digitales. Y es en esta última que invertiremos nuestros grandes esfuerzos posibilitando una masiva participación de propuestas y artistas en todos los portales de comercialización, visualización y escucha de música, con una gran difusión y promoción acorde. El momento en que atraviesa el país con la Emergencia Sanitaria viene siendo a nivel económico muy complejo, nuestro proyecto plantea soluciones a corto y largo plazo para el sector cultural, especialmente el de la música, que nos preocupa y ocupa, pero que no deja afuera a todas las demás disciplinas artísticas.