Capital de la Música Emergente.

Capital de la Música Emergente es un Festival que promueve una lógica diferente de impacto de los sonidos musicales, basada en la gestión asociada como principal herramienta hacia nuevos canales circulación regional, con experiencias y vivencias que apuntan al fortalecimiento de una red de trabajo que garantice la posibilidad de crecimiento e intercambio constante de artistas, programadores y gestores de la región.

Organizado por la Fundación Fans de la Música, se transformó en un encuentro mundial de música emergente, el mismo se desarrolló en distintas locaciones de Montevideo.

La Fundación trabajó con colaboradores públicos y privados vinculados directamente a la cultura y sobre todo al sector de la música, para recibir a artistas de 15 países. Recibimos representantes de América Latina y Europa en esta primera edición.

Sin lugar a dudas se trata de un encuentro sin precedentes que busca articular las escenas y circuitos de los países participantes, mediante la presencia de sus músicos, programadores y gestores en shows, charlas, conferencias, congresos y ruedas de negocio.

Capital Emergente, promueve  la coexistencia de todos los géneros musicales, es así que es que desde el rock hasta la cumbia, pasando por el ska, el pop, el hip hop o el folklore y la canción de autor, entre otros géneros se hicieron presentes en estos veinticinco días de festival, qué contaron con 284 músicos integrantes de 77 proyectos musicales que se presentaron en 18 escenarios de la ciudad.

Varios de los 53 colectivos artísticos nacionales pisaron por primera vez escenarios destacados de la ciudad. Trece de ellos venidos desde el interior de Uruguay, cumpliendo así uno de los primeros objetivos del encuentro, el acceso de músicos emergentes a las principales salas de la capital.

Esto le permitió a muchos de estos artistas el acceso a los medios de comunicación, siendo publicados por primera vez en periódicos, portales, radios y tv. Lo que implicó un aporte de suma importancia para la visibilización de una escena que necesita fortalecerse y vehiculizar sus canales de difusión tanto a nivel local como regional.

El incremento de público que participó en los shows de Capital Emergente fue claramente visible en comparación con su sucesor, BandaZ en red, (festival de música emergente que se realiza desde 2014). En el proceso de BandaZ la formación de nuevas audiencias fue un objetivo buscado que tuvo resultados positivos al incluir a artistas internacionales conjuntamente con los nacionales en las grillas de festival.

A los shows en vivo se sumaron cada semana de Capital Emergente instancias de exposición, intercambio, participación y negociación. Estas fueron: el segundo Congreso de Músicos Emergentes, la Expo Feria CME y una jornada de Rondas de Negocio entre programadores internacionales, artistas y festivales de Uruguay.

El segundo Congreso Nacional de Música Emergente contó con la presencia de músicos y gestores de once departamentos del país realizado en la sala Mario Benedetti de Agadu, en donde se genero un documento que días después fuera presentado en anexo del Palacio Legislativo en una sesión que incluyó a autoridades de México, Chile y Uruguay, además de músicos de España, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia y de Uruguay. Una Feria de música en el atrio de la Intendencia de Montevideo con la presencia de empresas del sector además de charlas, debates, master class, talleres, lanzamientos y actuaciones de música en vivo.

Por último la presencia de festivales de la región en lo que fue una exitosa rueda de negocios y show case, que a la hora de la edición de este material ya tiene resultados concretos de artistas nacionales que participarán en festivales en Chile  como lo son Marea Rock en Valdivia y Rockodromo en Valparaíso.

Una fiesta de casi un mes de duración que llenó de sonidos musicales nuestra  ciudad, además del colorido especial que dejaron tanto los artistas locales e  internacionales que lograron tender redes tanto profesionales como personales.

Sebas Silva – Director